El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las células de nuestro organismo. Un poco de esta grasa no es malo. Puesto que este colesterol sirve para producir hormonas, Vitamina D y otras sustancias para digerir alimentos. El colesterol lo podemos encontrar en el huevo, carnes, quesos…
Ahora bien, el colesterol en exceso puede suponer un problema grave de salud. Esto ocurre cuando hay exceso de colesterol en la sangre y se une con otras sustancias. Se forma una placa adherida a las paredes de los vasos sanguíneos. La acumulación de colesterol en las paredes se llama arterioesclerosis. Y provoca enfermedades en las arterias coronarias, al obstruirlas parcialmente o totalmente.
Por eso, aquí hay algunos alimentos que pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol:
Aguacate:

El aguacate es rico en grasas saludables que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (el «malo») y aumentar el colesterol HDL (el «bueno»).
Nueces:

Las nueces y las almendras, son ricas en grasas insaturadas y fibra, lo que puede ayudar a reducir el colesterol LDL.
Aceite de oliva:

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, lo que puede ayudar a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. HDL es el colesterol bueno y LDL es el colesterol malo, el que provoca las placas.
Pescado:

El pescado, especialmente el pescado graso como el salmón, la trucha y el atún, es rico en ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Avena:

La avena y otros alimentos ricos en fibra soluble pueden ayudar a reducir el colesterol LDL al interferir con la absorción de colesterol en el intestino. Además, la avena se puede consumir en leche. Y esta en muchísimas recetas como las que dejo en el apartado de recetas.
Frutas y verduras:

Las frutas y verduras son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir el colesterol LDL y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Algunas de esas frutas especialmente recomendadas son: pitaya, manzana, naranja (los cítricos son especialmente necesarios), la ciruela, lechuga, berenjena, brócoli, borraja…
Recuerda que siempre es importante hablar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta.
Además, puedes visitar el apartado de recetas para conocer algunas saludables. Estas incluyen algunos de estos alimentos que benefician la reducción de colesterol.